Ojeras

"No se trata de un asunto estético únicamente, las ojeras pueden deberse a factores genéticos"

Son varios los nombres que se le atribuyen a esta condición: hipercromía idiopática del anillo orbitario o pigmentación infraorbitaria. Más allá de nombres o términos científicos, las ojeras son ese color grisáceo o morado que aparece en el contorno de los ojos, sobre todo, en el párpado inferior, y que transmite un aspecto de cansancio.

Quienes padecen esta condición producen de forma excesiva melanina – sustancia encargada de dar pigmento –, además de presentar una dilatación marcada de los capilares que se encuentran adosados a una piel tan delgada como la de los párpados.

article-kat2-

La piel en esta zona apenas llega a medir entre 300 y 800 micras. Este problema es primordialmente estético, porque afecta directamente la apariencia del rostro y puede generar incomodidad a quienes lo padecen.

No se trata de un asunto estético únicamente, las ojeras pueden deberse a factores genéticos (piel muy blanca o muy fina), problemas vasculares, pueden ser manifestaciones clínicas de enfermedades comunes como alergias, insomnio y rinitis, o de otras más delicadas como enfermedades inmunológicas y afecciones oftalmológicas.

Por eso es fundamental un diagnóstico médico especializado para identificar la causa y decidir el tratamiento indicado para aplicar tratamiento a cada caso.

Además, con la edad la #piel pierde colágeno y elasticidad, por lo que las venas serán más visibles.