Mejorar cicatrices es un tema tecnológico

El Láser Ablativo y Fraccionado es, actualemente, uno de los tratamientos de primera línea para el abordaje de cicatrices, tanto de origen traumáticas, post- operatorias o inestéticas,

Reducir, minimizar o sólo mejorar las cicatrices muchas veces es un reto desde todo punto de vista. Implica la superar desde una barrera emocional hasta lo meramente estético, lo físico, e incluso lo médico. De allí que, reducir la huella en la piel muchas veces reduce también el rastro de dolor que deja el recuerdo.

Es por ello, que la Dra. Katiuska Rivera, especialista en Fotomedicina y Dermatoestética, viene trabajando en el tratamiento de cicatrices, principalmente traumáticas, porque es uno de los motivos más frecuentes de consulta. A su juicio, muchas veces ésto representa un quiebre en la imagen de las personas que se ven afectadas por cicatrices en su cuerpo.

El reto de tratar cicatrices

También señala que hay múltiples tratamientos para este tipo de cicatrices, porque algunas necesariamente requieren de apósitos, masajes, parches, inyecciones de corticosteroides, crioterapia, radioterapia o incluso cirugía plástica; no obstante, enfatiza, que el láser tiene una gran cabida, principalmente desde las fases iniciales de las cicatrices, para lograr una remodelación efectiva. 

«Definitivamente, los sistemas de láser ablativo ofrecen excelentes resultados en pacientes con cicatrices traumáticas como quemaduras, cicatrices post-operatorias o cicatrices que no cerraron bien y quedaron inestéticas; ofrecen mejoras importantes en hipertrofias, coloración, textura e incluso en elasticidad de la piel, lo que permite superar limitaciones funcionales», destaca la doctora Rivera.

Consenso en torno al uso de Láser en Cicatrices

En este sentido, la Dra. Rivera recuerda que en el primer consenso de especialistas de 2014, se ratificó el uso de láseres ablativos fraccionados como tratamiento de primera línea para el manejo de cicatrices de estas distintas etiologías; igualmente, en 2020 fue ratificado este tratamiento, y en los casos en los que estas cicatrices son muy extensas y/o muy evidentes, se logra mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, destaca la especialista.

Según estos últimos consensos, mientras más oportuna es la atención a estas cicatrices, mejor es la respuesta largo plazo. «No quiere decir que un cicatriz antigua no pueda mejorar, pero mientras más oportuna es su atención, mejor, y pueden ser necesarias algunas sesiones de tratamiento para lograr los resultados más contundentes», resalta.

De igual manera, hace la aclaratoria de que estos tratamientos no borran cicatrices, sino que mejoran su estética en un alto porcentaje, lo que muchas veces conlleva un cambio importante en la vida del paciente. 

©2021 Dra Katiuska Rivera - Medicina Estética | Website Desarrollado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?