El Protector Solar un aliado ProAge* de la Belleza

A la hora de elegir el protector solar no solo debemos decidir por el número del factor de protección solar (SPF), también existen otros factores importantes a considerar para elegir la mejor opción: la edad, el tipo de piel, las actividades que se van a realizar durante el día, la frecuencia y la cantidad adecuada, porque protegerse del sol es, en definitiva, un hábito Pro Age* que incide en la belleza y salud.

“La fotoprotección es un tema al que le dedico gran parte de mi consulta, porque considero que es un punto donde hay mucha información pero grandes fallas en la práctica”, inicia su explicación la Dra. Katiuska Rivera, especialista en Dermatoestética, al hablar de cómo podemos elegir el protector solar adecuado. Considerando especialmente el buen uso del Protector Solar, como un aliado ProAge de la belleza y de la salud.

La exposición al sol -explica-, nos hace vulnerables a una gran cantidad de radiaciones electromagnéticas que generan efectos en piel, algunos negativos como el enrojecimiento, cambios pigmentarios muchas veces que se manifiestan con el tiempo y estrés oxidativo, y otros positivos como favorecer la síntesis de vitamina D, para lo cual debe hacerse por un lapso y un horario determinado.

En este sentido cita los resultados de una encuesta realizada por su equipo a través de las redes sociales, la cual reveló que el 65% de las personas eligen su protector solar de acuerdo al número del factor de protección solar, sin embargo, a su juicio deben actuar además otros factores para lograr que los pacientes adquieran una verdadera protección solar.

Un hábito donde el número no basta

El SPF (Sun Protector Factor, Factor de Protección Solar) define el tiempo necesario para ocasionar enrojecimiento de la piel expuesta al sol usando un filtro y comparado con la misma respuesta sin usar un filtro solar en 24 horas, por tanto es importante, pero también hay que considerar otros factores a la hora de elegir el producto apropiado, como el color de la piel, es decir, las personas con fototipo más claro tienen a quemarse más, por tanto se benefician de factores más altos; el tiempo al cual vamos a estar expuestos, ya que no es lo mismo la protección que necesitamos cuando vamos a estar todo el día dentro de una oficina, a cuando vamos a la playa”. También señala la ubicación geográfica donde nos encontramos, debe incidir en el tipo de protección que se requiere, pues hay regiones, como por ejemplo en Ecuador, donde la radiación UV es muy elevada, explica. 

Asimismo, destaca que es importante considerar la edad de las personas: “Los pacientes de mayor edad y ancianos, y los niños más pequeños, también pueden beneficiarse de los factores de protección elevado”, explicó.

Su recomendación principal es tomar el producto y leer bien si se adapta o no a cada requerimiento: «Es importante estar bien informado», señala. La capacidad filtrante se refiere a la protección que brinda contra los rayos UVB y UVA y otro tipo de radiaciones, luz visible y, en menor medida, las radiaciones infrarrojas, estas primeras, pueden identificarse en las etiquetas como LV. “Si vamos a usar protector solar para estar dentro de casa u oficina, conviene incluir un producto que cubra las luces a las que se va a estar expuesto”, refiere, detallando en particular la luz azul, a la cual estamos más expuestos cuando estamos dentro de casa u oficina pues es generada por algunos equipos electrónicos como EL teléfono móvil, y las tabletas. 

Colores y opciones para belleza

La presentación de los productos para la fotoprotección se debe adecuar al tipo de piel, así que pieles con acné, mixtas, secas, grasas o con manchas, tienen formulaciones específicas que deben considerarse, al igual que hay presentaciones que incluyen ingredientes con beneficios para ciertas características, disminuyendo pigmentaciones o previniendo la su aparición. 

Incluso, fue más allá de la compra cotidiana: “Si la persona debe elegir entre solo una de estas opciones, comprar el mejor jabón, la mejor crema para día y para noche, el mejor maquillaje, es recomendable invierta en el mejor protector solar, un buen protector solar es la mejor crema anti envejecimiento que existe, el 80% del envejecimiento de la piel se ocasiona durante los primeros 20 años de vida y tiene su origen en prolongadas exposiciones al sol”, advirtió.

Ver su fecha de vencimiento una vez abierto también es relevante para garantizar que conserve la protección, al igual que la aplicación de suficiente cantidad, sin mezclarlo con bases o cremas hidrantantes, e incluso con la frecuencia apropiada, equiparandolo al cepillado dental, al menos tres veces al día, y cuatro en embarazadas y personas con melasmas y manchas o que por su actividad diaria, están muy expuestas a distintos tipos de luces.  

En definitiva, la protección solar es un comportamiento clave, para controlar el envejecimiento y algunas enfermedades de la piel -un aliado ProAge de la belleza y de la salud- que puede ser complementada con suplementos nutricionales y vitaminas, pues es un tema en el cual «todo suma» para lograr una protección integral Pro Age* esa actitud que acompaña el paso del tiempo de forma fluida que impulsa la Dra. Katiuska Rivera en sus tratamientos y recomendaciones.

* Término utilizado por la Dra. Katiuska Rivera para definir la actitud ante la vida de las personas que no luchan contra la edad, sino que acompañan el paso del tiempo de una manera fluida, incorporando continuamente hábitos y prácticas saludables.

©2021 Dra Katiuska Rivera - Medicina Estética | Website Desarrollado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?