El láser de neodimio: versátil y efectivo en manos expertas

En la gama de equipos láser, el nd yag destaca como una tecnología noble y efectiva en el ámbito dermatoestético

Para intercambiar opiniones, experiencias y recomendaciones para el uso efectivo y seguro del nd yag, la Dra. Katiuska Rivera, especialista en Fotomedicina, celebró un webinar para un centenar de especialistas para conversar acerca del uso del láser de neodimio para tratar casos dentro de una consulta Dermoestética y como alternativa terapéutica para las lesiones vasculares.

Dicho encuentro tuvo como invitado especial al Dr. César Arroyo, quien se desempeña como jefe de la Unidad láser médico regenerativa y estética del hospital Montepríncipe, de Madrid, España, y presidente de la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa y funcional, y posee una amplia experiencia en el uso de esta tecnología para erradicación de várices pues propicia el colapso de las paredes vasculares de rostro o piernas, promoviendo el cierre del elemento a tratar.

La actividad se inició con una explicación de la Dra. Rivera acerca de la versatilidad de este láser, pues permite el abordaje de un importante abanico de tratamientos cosméticos como la depilación láser, rejuvenecimiento, remodelación de cicatrices y estrías, y no cosméticas como el acné y la rosácea, verrugas u onicomicosis, entre otras.

Resaltó el uso de láseres ablativos fraccionados, de CO2 y de erbio en Dermatoestética como los más destacados, sin embargo reivindicó el uso del láser de neodimio con casos exitosos en el mejoramiento de las cicatrices: “El nd yag se puede emplear en el mejoramiento de la apariencia de cicatrices enrojecidas con excelentes resultados y puede combinarse con otras estrategias lumínicas y no lumínicas”. 

En el abordaje de lesiones vasculares, el Dr. Arroyo detalló el principio de la fototermolisis en la aplicación del láser nd yag en el tejido vascular, resaltando tres elementos principales para lograr conseguir el punto de coagulación que produce la destrucción de la vena con un mínimo efecto del tejido circundante. Estos son; la longitud de la onda para alcanzar la penetración correcta, la fluencia o potencia para alcanzar una temperatura eficaz y el tiempo de duración del pulso y de relajación térmica. Por lo tanto, insistió en que la parametrización correcta determina la eficacia de este tratamiento.

Puntualizó el Dr. Aroyo que no es una tecnología que sustituye el tratamiento de infiltración de varices o lesiones vasculares sino que ofrece al paciente una alternativa efectiva, especialmente en aquellos casos de lesiones capilares y venas muy delgadas donde la inyección no está indicada, también para personas que tienen alergia a los productos esclerosantes y para casos particulares.

Como conclusión, se destacó la importancia de la identificación de las indicaciones de primera y de segunda línea, el conocimiento del alcance de esta tecnología, la elección de los sistemas lumínicos estandarizados y aprobados para sus aplicaciones y el uso y aplicación por un profesional médico para lograr el diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

©2021 Dra Katiuska Rivera - Medicina Estética | Website Desarrollado por Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?